Misión
La Red Iberoamericana de Investigación en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS) tiene como misión congregar y apoyar a los/as investigadores/as nacionales e internacionales que aborden e investiguen sobre el desplazamiento activo en niños, jóvenes y adultos, como una manera de sostenibilidad de transporte aportando al desarrollo social e individual de las personas, mejorando los estilos de vida activos y promocionando hábitos saludables.
Objetivos
- Favorecer la colaboración entre los investigadores participantes en la implementación de estrategias de intervención social y comunitaria, orientados a la promoción del desplazamiento activo, salud y sostenibilidad en niños, adolescentes y adultos.
- Generar una página web (aquí se invertirá el presupuesto recibido) que favorezca y permita: a) la comunicación, así como, el intercambio de información y datos entre los miembros de la red para reflexionar sobre diferentes aspectos metodológicos. Es decir, analizar la pertinencia de los diferentes diseños y métodos utilizados en los proyectos de intervención a nivel del entorno, el rol y la implicación de los grupos de investigación y b) recopilar, analizar y debatir las intervenciones multinivel y multicomponente. Es decir, las intervenciones que impliquen a todos los agentes y actores responsables en promoción de estilos de vida activo – saludable durante todo el ciclo vital, con un modelo ecológico que atienda a los diferentes determinantes de la actividad física, y más en concreto del desplazamiento activo, salud y sostenibilidad.
- Ser reconocidos como una red que puede orientar, asesorar y evaluar proyectos que promuevan la movilidad activa y el transporte sostenible, partir de la experiencia y conocimiento previo, fruto de las investigaciones realizadas por los/as investigadores/as que configuran la red.
- Elaborar un informe/guía que determine los patrones, características descriptivas y barreras del modo de desplazamiento activo, salud y sostenibilidad. Garantizando las necesidades de las futuras generaciones sin renunciar a los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.
- Incorporar la promoción del desplazamiento activo, salud y sostenibilidad en los proyectos educativos y laborales, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan, y a la vez, formarlos para que actúen como modelos ecológicos.