La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ximena Díaz Martínez, coordinadora del Grupo de Investigación en Calidad de Vida UBB en diferentes poblaciones, forma parte de la recién instituida “Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS)”, reconocida ante la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP.
La académica UBB Dra. Ximena Díaz Martínez, comentó que el concepto “desplazamiento activo” se refiere a la práctica de dirigirse a los establecimientos educacionales o al lugar de trabajo, a través de medios que impliquen un gasto de energía, como puede ser el caminar en forma sostenida o empleando la bicicleta, lo que de acuerdo a estudios, permite incrementar el porcentaje total de actividad física diaria, tributando a una mejor salud y rendimiento cognitivo.
“La actividad del Grupo de Investigación en Calidad de Vida UBB se vincula muy estrechamente con la temática del desplazamiento activo. Integrar la red RIIDAS es un estímulo importante porque nos permitirá vincularnos con académicos/as e investigadores de Europa y América, y así impulsar proyectos relevantes en nuestro país para mejorar las condiciones que permitan desplazarse activamente”, comentó.
En este sentido, la Dra. Ximena Díaz señaló que es fundamental “incrementar y mejorar las ciclo vías para favorecer la seguridad de las personas, de manera que se sumen a estas iniciativas puesto que, nuestras investigaciones han demostrado un aumento de los medios de transporte no activos en los estudiantes universitarios, especialmente en las mujeres (ida: 67,1% a 81,4%, vuelta: 61,5% a 82,6 %). Aumentar el desplazamiento activo también se asocia con una menor adiposidad y un perfil metabólico más saludable que incluye un menor riesgo de obesidad, diabetes y síndrome metabólico”, señaló la Dra. Díaz Martínez.
La Red RIIDAS es conformada por profesionales, docentes e investigadores/as de universidades de Chile, Argentina, Ecuador, México, Colombia, EE.UU., España y Portugal, siendo liderada por la Dra. Palma Chillón-Garzón de la Universidad de Granada, España, junto al académico Fernando Rodríguez Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), promotor de esta línea de investigación en Chile; el académico de la Universidad de Playa Ancha, Hernaldo Carrasco Beltrán quien funge como coordinador americano; y el académico de la Universidad de Cádiz, Daniel Camiletti Moirón, coordinador europeo.
La coordinadora general de RIIDASS, Dra. Palma Chillón-Garzón, precisó que la red reúne a académicos/as que trabajan una temática amplia e interesante que abarca diferentes ámbitos como indica su nombre: desplazamiento activo, salud y sostenibilidad, y que ahora, a propósito de la situación generada por el Covid-19, adquiere mayor relevancia.
“Creemos que es un buen momento para lanzar la Red y realizar iniciativas que sean un aporte a la sociedad. Se han implicado una variada cantidad de grupos de investigación y de expertos en la temática, lo que otorgará una visión más amplia, de manera que podremos contribuir en la línea que queremos como centro de investigación”, manifestó.
El origen del trabajo entre Latinoamérica y España en materia de Desplazamiento Activo, se remonta al año 2015 a través del proyecto Conicyt dirigido por el académico de la PUCV Fernando Rodríguez, que permitió la estadía académica de la Dra. Palma Chillón Garzón en Chile con el propósito de fomentar la investigación en el profesorado, específicamente en la línea de movilidad activa, inédita en el país hasta ese momento. En ese marco se elaboraron instrumentos para evaluar dicho comportamiento y así recoger datos tanto en niños/as como en universitarios/as.
“Fruto del trabajo colaborativo de investigación se obtuvo la elaboración de artículos científicos sobre esta materia, y la idea es que a través de RIIDASS esta labor pueda verse incrementada”, comentó la Dra. Palma Chillón-Garzón.