Los profesores del Campus de Huesca Javier Zaragoza, Alberto Aibar y Ana Corral, del grupo de investigación Efypaf, se suman por parte aragonesa a esta iniciativa internacional.
La Universidad de Zaragoza se integra en la recientemente creada “Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad» (RIIDASS). Una treintena de investigadores de 17 universidades de países como España, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia o Ecuador forman parte del núcleo inicial de esta iniciativa que contará, con la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca Javier Zaragoza Casterad, Alberto Aibar Solana y Ana Corral Abós. Los tres forman parte del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la universidad pública aragonesa y son miembros del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf).
Con esta iniciativa, este grupo científico, que tiene su sede en el Campus oscense dan continuidad a la línea de trabajo e investigación centrada en el desplazamiento activo al centro escolar que nace del proyecto europeo CAPAS-Ciudad que ha liderado en los pasados años.
Esta nueva red iberoamericana tiene como fin congregar y apoyar a los investigadores nacionales e internacionales que trabajen sobre el desplazamiento activo en niños, jóvenes y adultos, como una manera de sostenibilidad de transporte aportando al desarrollo social e individual de las personas, mejorando los estilos de vida activos y promocionando hábitos saludables. A su vez, la participación en esta red por parte de Unizar, permitirá la movilidad nacional e internacional de académicos, docentes, estudiantes de grado, máster, doctorado e investigadores post-doctorales, además de abrir la posibilidad de colaborar en nuevos proyectos internacionales